EL ZANCUDO, «No mata pero hace roncha»

Por Redacción Jul 23, 2011

Arturo Soto Munguía

Un mundo felíz / chaposoto67@hotmail.com

23/Julio/2011

Muy bonito amaneció el día de hoy, con un cielo nublado que hacía verse más hermosas las gotas de rocío sobre las plantas del jardín, que agradecidas por la amabilidad de la naturaleza, regalaban sus vívidos colores a la vista de los transeúntes.

El aire fresco de la madrugada jugueteaba entre las orejas de Camelia, la perrita chihuahueña que recién acaba de ingresar al seno familiar, y que alegra con sus pequeños saltitos la mañana que anticipa un día menos inclemente que los anteriores de este verano.

El astro rey se asoma en el oriente y comienza a poner tibio el aire, mientras uno se despereza frente a una taza de café humeante y aromático, preparándose para un nuevo y maravilloso día lleno de logros y bendiciones, sin carencias, aunque sin excesos;  con vecinos sonrientes y llenos de energía positiva, muy contentos también de vivir en este lugar y en este momento donde la paz, la tranquilidad y la abundancia son la cotidianeidad de todos.

Rumbo al trabajo, casi nadie espera en las paradas de camiones, porque atrás han quedado aquellos días en que el servicio del transporte urbano era desorganizado, de bajísima calidad y muy caro. No, ahora se ven rostros felices y sonrientes dentro de las unidades refrigeradas, algunas de las cuales lucen un letrero con la leyenda: “No olvide su chamarra, protéjase de las bajas temperaturas del aire acondicionado”.

Las amplias y limpias avenidas de Hermosillo, lucen casi desiertas, no por el periodo de vacaciones, sino porque los programas de modernización urbana -sincronización de semáforos incluida-, hacen que al desplazarse de un extremo de la ciudad al otro, uno siente que conduce por autopistas gringas.

Y mientras conduce, uno se convence de que todo es bien bonito y maravilloso en Sonora: los policías sonrientes cuidan a los ciudadanos; los ciudadanos sonrientes agradecen y corren a pagar sus impuestos para que los sigan cuidando bien; el agua sale abundante de las llaves; la pobreza es un mito genial, todo mundo tiene trabajo, y el que no lo tiene es porque está estudiando por lo menos un posgrado.

Yo pensé que jamás llegaría a ver tanto progreso, tanto desarrollo, tanta abundancia y tanta tranquilidad en Hermosillo y en general, en las ciudades y pueblos de Sonora, como se está viendo por estos días en que, salvo por uno que otro desadaptado social que nunca falta, el resto de los sonorenses estamos encantados de vivir aquí.

Es cierto que hay detallitos y fallas en algunos programas de gobierno, pero eso son los dolores de parto, normales en toda transición a la democracia, un poco molestos, sí, pero valen la pena porque a la vuelta de unos meses o unos años, estaremos todavía mejor que como estamos actualmente.

Habrá más flores en los jardines de las casas, ansiosas de recibir el rocío de la mañana, y generosas en su perfumar la vida tan bonita que se nos ha regalado.

Tenía pensado escribir sobre el asesinato de Ernesto Cornejo Valenzuela, pero al consultar la prensa diaria me encontré con la declaración del Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Ricardo Aragón Valenzuela, quien calificó el suceso como un hecho aislado, y entonces me dije: “para qué Zancudito loco, vas a darle vuelo a tus febriles fantasías; para qué insistir en que la cosa está que arde, si todo es una maravilla”.

Además, ya prácticamente todo está dicho en torno a esos sucesos lamentables, pero por si algo faltara, también el Comité Directivo Estatal del PAN puntualizó las cosas y dejó claro cómo está el asunto, con lo cual, no queda sino transcribir aquí un par de párrafos, de los cuatro enviados en un boletín de prensa de ese instituto político, que todo lo explica.

Respecto a la ejecución del ex delegado del PAN para el sur del estado, ex alcalde de Benito Juárez por el Partido Fuerza Ciudadana, ex candidato a diputado federal por el PAN y ex priista Ernesto Cornejo Valenzuela, sólo queda rescatar la posición institucional del Partido Acción Nacional al respecto.
“Se trata de hechos por demás terribles que consternan al panismo de Sonora, por lo que Acción Nacional expresa sus más profundas condolencias y se suma al dolor que embarga a la familia de Cornejo Valenzuela.

“Y es que se trata de un compañero de partido, de un amigo que siempre se caracterizó por sus constantes luchas por las causas más nobles y el bien común, y por ello será recordado”.

PD de pena ajena

Una verdadera lástima que las fobias, las limitaciones intelectuales y las envidias sean el eje de las políticas públicas en materia de deporte en Sonora. Este sábado, vuelan a Europa los atletas Celia Karina Olea y Alí Soto Macías, para competir en el Campeonato Mundial Juvenil de Luchas Asociadas, que se llevará a cabo en Rumania.

Es un torneo importantísimo donde algunos atletas disputarán un boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y otros acumularán puntos en su ranking para posteriores justas internacionales. Por eso, los institutos del deporte de Chihuahua, Nayarit, Chiapas y otros, difundieron ampliamente la participación de sus atletas en el Mundial Juvenil a celebrarse la próxima semana en Bucarest, una ciudad de la que por cierto, El Zancudo guarda gratísimos recuerdos.

Pero bueno, los dos peleadores sonorenses participaron recientemente en el Campeonato Panamericano Juvenil que se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil, como parte del seleccionado nacional. Celia Karina consiguió la medalla de plata y Alí la de oro, convirtiéndose en el único atleta mexicano que repite en Panamericano con la presea dorada.

Este sábado por la noche, cruzarán el Atlántico para medirse con los mejores del mundo; hoy que necesitan todo el apoyo, la Comisión del Deporte de Sonora los ignora olímpicamente -vaya paradoja-, y su mezquindad no le permite siquiera emitir un boletín de prensa.

Celia y Alí cuentan, sin embargo, con todo el apoyo de sus familias, sus amigos, entrenadores y gente cercana, que somos un chingo y que estamos viendo cómo es que lastimosamente, los berrinches del director de Codeson, en su infinita soberbia, lo llevan a ignorar a dos de los mejores atletas sonorenses, uno de ellos el que más y mejores resultados internacionales ha traído para su país y su estado, en su disciplina.

Desde la gente que los quiere, todas las bendiciones, todos los rezos, todas las buenas vibras para este par de gladiadores sonorenses, con el deseo de que suban al podio y demuestren de qué están hechos ellos, y de paso, prueben de qué están hechos los otros.

 

¡¡Vamos, campeones!!

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *