«SE PRORROGA EL COBRO DEL COMUN HASTA EL 31 DE DICIEMBRE» : DIP CARLOS NAVARRO

Por Redacción Sep 9, 2013

carlos-navarro-surHermosillo, Sonora a 8 de septiembre de 2013. Como es sabido, el rechazo a la tenencia disfrazada llamada (COMUN) ha sido masivo teniendo  algunos logros. El anuncio del Ejecutivo Estatal de que no lo propondrá en la Ley de Ingresos del 2014; es un triunfo del movimiento de los malnacidos, aunque se lo quieran adjudicar publicitariamente como un gesto de generosidad del gobierno.

En la última sesión del primer periodo ordinario realizada el pasado 27 de junio presenté una INICIATIVA formal, para que el congreso del estado acordara una prórroga para el pago del COMUN hasta el 31 de diciembre, basado entre otras cosas, especialmente  en el rechazo ciudadano a dicho impuesto abusivo, por ello,  la gente que no había pagado dicho impuesto, no quería pagar hasta que se resolvieran los miles de amparos interpuestos por los ciudadanos sonorenses y  ante la falta de liquidez económica principalmente.

Lamentable e  inexplicablemente los diputados del PAN-PANAL no escucharon razones y la orden del ejecutivo fue que se opusieran y votaran en contra de dicha iniciativa de prórroga del COMUN.

La votación nominal queda empatada 15 a 15, días después, la Secretaria de Hacienda anuncia la prórroga hasta el 31 de agosto del 2013.

Una vez a  vencerse esta nueva prórroga, anuncian los cobros de los ciudadanos  morosos, con  llamados amenazantes de embargo, multas, recargos, etc., fueron parte de la presión del ejecutivo a los ciudadanos.

Convencido del justo del malestar de la gente contra el Paquete Económico que aprobaron el 1 de diciembre la mayoría de diputados oficialistas, me pronuncié porque quienes no habíamos pagado el común no lo hiciéramos, que no firmáramos ningún requerimiento, y demandé a la Secretaria de Hacienda que no continuara el hostigamiento mediático contra los ciudadanos.

En la semana transcurrida en reunión de la CRICP  acordamos agendar, en la primera sesión ordinaria del segundo año de labores legislativas, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el desempate de la votación con respecto a la prórroga del pago del COMUN hasta  al 31 de diciembre.

El día de hoy, se ha anunciado por parte del Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda del Estado de Sonora,  que quedará prorrogado el cobro hasta la fecha propuesta por un servidor.  Qué bueno que así sea.

Como legislador,  hago un llamado, para que mantengan firme el compromiso anunciado, ya que hemos visto incongruencia con las declaración que ha expresado el gobernador ,  contraviniéndolas en los hechos  los propios diputados de su partido (PAN), recordemos que días pasados anuncia el Gobernador  la eliminación del COMUN 2014 , y días después el Presidente del Congreso de extracción de Acción Nacional,  somete el Recurso de Revisión contra los Amparos ciudadanos ya concedidos para el pago de éste impuesto vehicular.

Porque el reto  ha sido redoblar el esfuerzos, tomando decisiones  serias y determinantes ante la necesidad que ha marcado la sociedad sonorense ante sus reclamos , ante la injusticia del hiriente cobro del impuesto tan controversial, en mi actuar por la lucha de eliminar el COMUN, así como otros impuestos injustificados, que en su momento también  lo señalé  solicitando revisión y eliminación de los mismos, en el ánimo realista, sin improvisaciones, ni ocurrencias , mantengo firme mi convicción de seguir a la par en la lucha del bienestar de todos los sonorenses.

En congruencia con lo anterior, insistiré en la ELIMINACION DEL COMUN de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora y espero el apoyo con los votos de los legisladores de todos los partidos políticos, pues no es suficiente con el anuncio solamente de que no se propondrá  en LA LEY DE INGRESOS el COMUN PARA EL 2014.

Finalmente, Felicito a todos los ciudadanos que han luchado en las calles y de diferentes maneras se rebelaron  contra la tenencia y las demás alzas del abusivo paquete económico del 2013, especialmente a los MALNACIDOS y les reitero MI APOYO INCONDICONAL A ESTA LUCHA y a todas las que pueblo manifieste  , de igual forma, hago la atenta invitación  a protestar contra el aumento del IVA, en ALIMENTOS y MEDICINAS , así mismo,   contra los abusos del Gobierno Estatal y Federal, también hago el mismo señalamiento  al Gobierno Municipal  ya que  en estos próximos meses propondrá  el aumento al Agua y Prediales.

CARLOS ERNESTO NAVARRO LÓPEZ.

Related Post

2 comentario sobre ««SE PRORROGA EL COBRO DEL COMUN HASTA EL 31 DE DICIEMBRE» : DIP CARLOS NAVARRO»
  1. Sr. diputado que bueno que se esta luchando por tanto impuesto e injusto, ahora en la nueva ley hacendaria la propuesta del sr peña nieto imponer un aumento del iva a la hpotecas, eso se me hace injusto y mas a los que estamos pagando una casa y nada mas los que tenemos una casa se me hace injusto el impuesto , nos vamos a quedar sin nuestro salario por jubilación y pagar el iva a la hipoteca y mas cuando aumenta el salario minimo nos aumenta la hipoteca es injusto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *